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Magic Tablero: enseñanza de las vocales en sistema braille

Magic Tablero: enseñanza de las vocales en sistema braille

Por: Luz Libia Pinzón Ortiz y Giovanni Cortés Malaver

En el Colegio Ismael Perdomo, institución de la localidad Ciudad Bolívar, tres estudiantes de ciclo V, inscritas al énfasis de Introducción a las Ingenierías en articulación con la Universidad Distrital, elaboran un tablero utilizando sistema braille, en respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo diseñar un juego para fortalecer el aprendizaje de las vocales en los niños en condición de discapacidad visual?, el cual contó con el análisis y observaciones pertinentes de una profesional en terapia ocupacional vinculada al centro de Rehabilitación para adultos ciegos (CRAC).

Los estudiantes en grado noveno del colegio Ismael Perdomo, luego de escoger el énfasis a trabajar en ciclo V, el cual comprende d.cimo y und.cimo deben desarrollar para optar por el título de bachiller académico un proyecto que visualice sus aprendizajes a lo largo de sus dos últimos años, según el énfasis escogido, por ellos: Procesos contables en articulaci.n con el SENA o Introducción a las Ingenier.as en articulación con la Universidad Distrital. El trabajo que se presenta a continuación, refleja el transcurrir de dos años de aprendizaje de tres estudiantes vinculadas al énfasis de introducción a las ingenierías, el segundo año de ejecución del proyecto, cuenta con la asesoría y acompañamiento de dos docentes, uno de tecnología, quien apoya el proceso tecnológico y otro docente quien apoya la parte de documentación y gestión para en lo posible llegar a avalar el proyecto por alguna entidad que desde la inclusión tenga bajo su responsabilidad población con discapacidad visual, atendiendo además a la última directriz ministerial, por la cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad , según Decreto 1421 de 2017, aunque el Ismael Perdomo no maneja población en condición de discapacidad visual, si tiene un carácter inclusivo al contar con estudiantes con síndrome down y d.ficit cognitivo leve.

 

El Objetivo general planteado es Construir un juego did.ctico que mejore los procesos de ense.anza- aprendizaje de las vocales en los niños en condición de discapacidad visual, como objetivos específicos se plantearon: Diseñar los bocetos necesarios que permitan llevar a cabo la construcci.n del juego, recolectar información sobre los sistemas y mecanismos que serán incorporados en el juego, construir el tablero y los elementos que lo constituyen, verificar el aporte que brind. el juego a los procesos de aprendizaje de los niños en condición de discapacidad visual.

 

El Magic Tablero se construye con la finalidad que a los niños en condición de discapacidad visual, se les facilite por medio del tacto conocer e identificar las vocales, esto atendiendo a algunas dificultades que pueden presentar al tener dicha condici.n, como la limitante para conocer su medio o entorno, el nivel de exigencia o esfuerzo para desarrollar ciertas actividades, el grado de dependencia de otras personas, sumado a la ausencia de material didáctico, lo cual imposibilita un aprendizaje eficaz para esta población, como afirma Cetarés & Cortés (2005), la mayor dificultad de una persona con limitación visual es la imposibilidad de acceder a la información, la cual es una herramienta fundamental a nivel educativo, una solución y la más usada es el sistema braille, posibilitando así que las personas con dicha condición puedan alcanzar el conocimiento.

 

Se busca construir un tablero tecnológico con las vocales en el sistema braille, objetos con texturas y sonidos que sean llamativos, elaborado en acetato, donde se plasman las vocales en braille, allá se encuentran objetos con texturas, también en braille la palabra de cada objeto cuyo nombre empieza con la letra de cada vocal, e incluye varios sonidos que hacen referencia al objeto utilizado. El tablero se realiza en un tamaño mediano permitiendo que el niño con esta condición no presente dificultad en su manipulación, facilitando identificar las vocales a través de objetos con texturas y el uso del tacto, además del apoyo auditivo que comprenden la descripción del objeto.

 


Puedes conocer más sobre este artículo en nuestro libro Compilado de Experiencias e Investigaciones en Innovación Educativa 2018, disponible aquí.

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