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Construcción de polígonos y chryzodes con Scratch

Construcción de polígonos y chryzodes con Scratch

 

 

RESUMEN

 

Scratch es un lenguaje de programación simple y colorido creado por el MIT , este nos permite programar en entornos visuales utilizando un código similar a nuestro lenguaje usual.

 

Aprendemos a utilizar las herramientas básicas de Scratch y las utilizamos para construir polígonos regulares y complejos, además de chryzodes.

 

Construimos estos Chryzodes desde distintos niveles de conocimiento: Traslaciones y rotaciones, Funciones trigonométricas y álgebra modular. Es decir, el taller se ofrece para todo público.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT. Utilizando el código de este programa. En el taller vamos a generar las siguientes figuras geométricas.

 

Polígonos regulares: Polígonos que tiene sus lados y ángulos congruentes Polígonos con forma de estrella.

 

Chryzodes: Estos son visualizaciones de algunas propiedades aritméticas utilizando el círculo e intervalos. Construimos estos Chryzodes (piezas de arte, simétricas) desde distintos niveles de conocimiento: Traslaciones y rotaciones, Funciones trigonométricas o álgebra modular. Es decir, el taller se ofrece para todo público.

 

 

Metodología

 

La metodología de este taller es el trabajo interactivo, daremos algunas indicaciones y definiciones formales pero no será una clase magistral ( tradicional ) bajo el enfoque conductista. Este trabajo interactivo permite a cada asistente desarrollar su creatividad La metodología tiene cinco momentos:

 

1. Conceptualización

 

En principio se muestran visualizaciones para tener una noción de chryzode y motivar a los asistentes a construirlos. Luego se enseñan los comandos básicos de Scratch Por último se muestran las reglas básicas de la aritmética para construir chryzodes y algunas páginas donde encontramos códigos sofisticados.

 

 

2. Construcción de Chryzodes

En esta fase cada asistente construye el chryzode que desee de acuerdo a su fecha de cumpleaños o número favorito de los números naturales.

Se describe en forma de algoritmo, la construcción de un chryzode que represente una operación en Zn de la forma a b con b Zn fijo [1]:

 

 

1. Se ubica en una circunferencia n puntos equidistantes.

2. A cada a Zn se hace corresponder uno de los puntos de la circenferencia, numerando los puntos de 0 a n − 1.

3. Para cada a Zn se realiza a b = c con c Zn y se traza ac. (puede ser segmentos o rectas).

 

 

3. Socialización

Este es un espacio para escoger los chryzodes más llamativos y responder dudas e inquietudes.

 

Recursos

 

1. Se necesita el programa Scratch que es de acceso libre en la red.

 

2. El tallerista ha utilizado una computadora con internet conectada a su respectivo video-beam

 

 

Momentos

 

1. Descripción general de la actividad.

 

2. Construcción de chryzodes.

 

 

Reflexión acerca de los aportes del taller al debate de innovación educativa.

 

En la discusión que se generó en el taller a donde asistieron investigadores internacionales y docentes del distrito de Bogotá se realizaron las siguientes apreciaciones.

 

1. El docente innovador debe conocer elementos tecnológicos (Programas interactivos) que faciliten el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas a los estudiantes. [2]

 

2. Las situaciones problemas que presentamos a los estudiantes deben relacionar más de un campo del conocimiento (currículo transversal), por ejemplo en estos problemas geométricos se puede integrar, geometría , programación , inglés y arte.

 

 

REFERENCIAS

 

[1] Miller, Heeren, and Hornsby. (2006) Matemática: Razonamiento y Aplicaciones, 10th ed., Pearson Addison Wesley,

 

[2] Niss, M. (2002). Mathematical competences and the learning of mathematics: the Danish KOM Proyect. IMFUFA, Roskilde University, Dinamarca. Recuperado el 20 de junio de 2010 de http://www7.nationalacademies.org/mseb/Mathematical_Competencies_and_the_Learning _of_Mathematics.pdf

 

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